martes, 20 de mayo de 2014

Las numerosas caras de una bailarina


Hace tiempo descubrí un post en la web Djipzy que me pareció muy interesante y hoy lo traduzco y lo comparto para que todas podáis acceder a él. A ver qué os parece.

Las numerosas caras de una bailarina de danza oriental: Contribuyendo a una comunidad de diversidad

Como artistas a menudo sentimos presión (real o imaginaria) para validarnos ante los demás que nos rodean, para dar la talla. Y se nos hace creer que para ser una bailarina de éxito necesitamos cumplir con ciertos requisitos, tales como actuar regularmente, dar clases, hacer coreografías de grupo, estudiar con las profesoras “correctas” o simplemente hacer las cosas “bien” (signifique lo que signifique esto).


Y es verdad que esto tiene su importancia y su valor, pero si lo tomamos como la única forma de estar presente dentro de esta comunidad de la danza oriental puede llegar a desanimar ya que nos encontramos con personas de todo tipo,  con diferentes personalidades e intereses.

Quizá no todas estemos destinadas a ser una Bellydance Superstar.  ¿Eso significa que nuestro baile carece de sentido y  no encajamos? Nada que ver.

Este artículo tiene como objetivo echar un vistazo a los diferentes roles que las bailarinas toman dentro de esta gran comunidad. Poder ver estas diferencias no como motivo de separación y burla, sino como un motivo de celebración ya que cada rol es productivo y beneficioso.

Tampoco es mi intención catalogar a las diferentes personas en grupos cerrados ni limitar a la gente a unas categorías específicas inamovibles. De hecho, lo normal es que una persona pase por varios de estos roles a lo largo de su trayectoria.


Este artículo pretende inspirar al lector a considerar su propio talento, y como lo puede enfocar a mejorar su practica personal, la del grupo o mejorar la comunidad de danza en general.


LA TÉCNICA

Este tipo de bailarina se centra en ejecutar los movimientos lo más precisos y técnicamente perfectos como sea posible. Se siente cómoda en el estudio y pasa muchas horas a la semana repitiendo los movimientos, estirando y practicando hasta que los movimientos le salen perfectos y aparentemente sin esfuerzo. Es increíble verla actuar y recuerda a la comunidad la importancia de la técnica y la precisión en nuestro baile. 


LA INNOVADORA
Es la típica que rompe las reglas, usa el estudio como un laboratorio, un espacio para intentar cosas nuevas que nunca se han hecho antes. Puede hacer cosas un poco extravagantes, pero siempre consigue llamar la atención y que hablen de ella para bien o para mal. No tiene miedo de probar cosas nuevas, tiene su propia voz y aunque no siempre la entiendan, ella valora la libertad creativa y la expresión sin censura. Este tipo de bailarinas a menudo incomprendidas son las que abren camino y permiten que las cosas evolucionen.

LA HISTORIADORA

La cabeza de este tipo de chica es una verdadera biblioteca, se preocupa por saber de dónde viene cada cosa y ayuda así a mantener la tradición. Siempre tiene un libro en la mesilla de noche y puede hablar sin parar de los orígenes, de la cultura o de cualquier cosa relacionada con el bellydance; desde las pinturas de las pirámides hasta del tribal fest… Y a menudo te dice dónde puedes aprender más sobre el tema. Colecciona flyers, revistas, dvds, grabaciones en cassettes, fotografías… puede darte información de lo que quieras.  Para ella la danza oriental es mucho más que una danza, es un tema que engloba muchas otras materias.

Es concienzuda a la hora de explicar las raíces y es consciente de la fugacidad del tiempo. Ellas  nos hacen recordar a nuestras predecesoras y nos coloca en perspectiva de lo que somos dentro de la amplia historia del bellydance.


LA MADRE


Es la mujer que siempre esta ahí para darnos su ayuda y apoyo, a menudo es mable y nos ofrece un hombro sobre el que llorar, nos sabe escuchar y nos da ese abrazo cuando lo necesitamos. Es humilde y siempre intenta ver lo mejor en las personas que la rodean. Es la que te ayudará con el vestuario en el camerino y la que traerá algún postre casero a las haflas. A veces como bailarina es criticada porque no es la más técnica ni la mas limpia, pero su cuerpo goza de una experiencia  de la que otras más jóvenes carecen. Su danza viene del amor y la honestidad.
LA ORGANIZADORA

La típica chica que adora a la gente. Se maneja como nadie en las multitudes con la mejor de las sonrisas y derrochando amabilidad. Hace sentir a la gente bienvenida, es una gran maestra de ceremonias pero también es habilidosa detrás de la cámaras; planeando haflas, shows y otros eventos. Es altamente comunicativa y siempre está dispuesta a contribuir con lo que pueda, le gusta unir a la gente, crear redes y hace mucho por mantener la comunidad viva y activa, la mayoría de las veces en detrimento de su energía personal.
LA MÍSTICA

No puedes evitar sentirte bien cuando estás con este tipo de mujeres, aparentan sabiduría y hacen el delicado trabajo de ayudar a las demás a confrontar sus propios miedos, sacarlas del cascarón,  ayudarlas a mejorar como bailarinas y a nivel personal.

Entiende la creatividad de una manera enternecedora. Nunca la pillarás lidiando con los problemas mundanos, aunque mantiene los pies en la tierra ya que su corazón es abierto, intenta buscar la verdad, la belleza, la libertad y el amor. Puede que parezca un poco irritante a algunos, pero usa ese talento con la mejor de las intenciones. Anima a las tímidas a encontrar su propia voz y da refugio a las que se salen del camino. Para ella, todas las bailarinas están bendecidas.

LA ARTESANA
Estas chicas trabajan con sus manos, cosen los vestidos, decoran el escenario, y siempre tienen nuevas piezas para vender en los talleres y shows. Siempre están haciendo bocetos, dibujos, hacen fotos y saben combinar los colores como nadie.
Siempre las vas a encontrar en su propio proceso, buscando inspiración y construyendo nuevos conceptos e ideas para vestuarios o patrones nuevos. Para ellas, el arte del bellydance es mucho más que música y movimientos, es una experiencia estética de posibilidades infinitas.
LA MÚSICO
Este tipo de chica tiene un sentido natural para la música, ha tocado algún instrumento en el pasado y es a la que se le dan mejor los ritmos y la que mejor toca los crótalos. Siempre trae música nueva al estudio para crear los números. Simplemente le encanta la música como a nadie. Te puede explicar las diferencia de matices entre diferentes géneros o recomendarte ese grupo que es justo lo que andabas buscando y sabe seleccionar las canciones que gustarán al público.

LA DIRECTORA

Esta chica nació con madera de líder, da estructura y dirección al grupo. Logra mantener a la gente trabajando duro para que perfeccionen su trabajo y la calidad del movimiento. Consigue dar una visión intelectual al proceso coreográfico.

Todo el mundo está atento cuando ella está delante. Como directora es muy disciplinada y precisa, pero lo mejor que tiene es la capacidad de mantener a las demás motivadas y trabajando consistentemente para alcanzar un objetivo. Puede ser severa a veces pero su enfoque es primordialmente práctico, eficiente y orientado a los resultados.

LA NOVATA

Todo lo que tiene que ver con el bellydance le parece nuevo y emocionante, acaba de entrar en este mundo. ya sea por primera vez en algún centro cultural de su barrio o porque ya ha bailado antes y recién ha descubierto este estilo. Practica regularmente, lee todo lo que cae en sus manos para informarse y está descubriendo su cuerpo y descubriéndose como artista. La mayoría de las veces se siente asustada y sobrepasada, pero principalmente la encontrarás flipando con todo.
Pese a ser principiante tiene mucho que enseñar a la comunidad acerca de la humildad y responsabilidad. Su pasión es una fuente de inspiración y es todo un diamante esperando a ser pulido.

LA HERMANA



Este tipo debería estar en todas nosotras. Es la típica que hace bromas en los ensayos y la que te recoge con el coche para ir a la actuación. Comparte sus horquillas e imperdibles.  Sabes que puedes contar con ella,  te pone caretos en el espejo durante la clase y nunca te niega un abrazo, te conoce en lo peor y en lo mejor y nunca deja de ser honesta cuando quieres oír la verdad. Siempre discutirás con ella por qué paso va después en la coreo, y te echará un cable cuando te pierdes en medio de la actuación. Siempre esta detrás, estáis en esto juntas y encontrará una forma de hacer el camino más divertido. “

Pues eso, cuando hablamos de comunidad no nos damos cuenta de todo el engranaje de personalidades que hay y que se entrelazan unas con otras para que la maquinaria siga funcionando. Todas son necesarias y válidas para que esto vaya adelante.

Yo me he sentido reflejada en casi todos ¿y vosotras? ¿se os ocurren más roles?

2 comentarios :

  1. Pues me permito participar con estos roles nuevos. :) http://bailadanzadelvientre.blogspot.com.es/2014/05/roles-en-las-bailarinas-de-danza.html asi de paso difundo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asyut! Muchas gracias por tu contribución y por tus palabras!! Roles hay muchos y todos nos aportan algo en algún momento :)
      Besotes!

      Eliminar