domingo, 4 de mayo de 2014

Los orígenes de la Danza Tribal (1ª parte)

Más de una vez me ha tocado explicar los orígenes de la Danza Tribal y me encuentro con la sorpresa de que, a pesar de existir mucha información disponible en internet, aún sigue existiendo muchísima confusión. Así que en este post voy a hacer un breve resumen para aportar un poco de claridad al asunto.

La historia comienza en San Francisco en los años 60, donde eran habituales las ferias renacentistas, una especie de mercados medievales al aire libre con representaciones teatrales, música en vivo, comida, recreaciones históricas…
En ese momento Jamilla Salimpour se propuso recrear las danzas de medio oriente y adaptarlas a ese tipo de eventos creando la compañía Bal Anat, con bailarinas, músicos y cierto toque de teatralidad. A eso lo llamaron danzas étnicas o danzas tribales. No se trataba de danza oriental pura, sino la recreación fantasiosa que Jamilla Salimpour hizo de unas danzas basándose en pinturas y fotografías antiguas.

De esa compañía de corte folclórico salieron numerosas bailarinas como Katarina Burda, Masha Archer, Malia de Felice, su hija Suhaila Salimpour y el bailarín recientemente fallecido John Compton. Cada uno a su modo han influido a el desarrollo de la danza tribal como vamos a ver ahora.

* Katarina Burda, de la que ya hablé en este otro post, creo la compañía Aywah!. Allí empezaron bailarinas como Mira Betz, Zoe Jakes o Elizabeth Strong entre otras.

* Masha Archer a su vez creó la compañía San Francisco Dance Troupe,  a ella le interesaba recrear la imagen de una bailarina femenina pero poderosa, fuera de todo estereotipo de bailarina con poca ropa bailando en teterías. Masha creo un estilo en sus bailarinas: grandes bombachos, turbantes, joyería antigua y cholis. A diferencia de Jamilla, Masha unificó la danza sin reparar en diferencias regionales y creo una mezcla de todas, separándose intencionadamente de cualquier tipo de pureza y autenticidad. Sacrificando esto por un objetivo de uniformidad estética entre sus bailarinas. En su compañía estaba una joven Carolena Nericcio.

* John Compton creó la compañía Hahbi’ Ru, siguiendo la línea artística de Bal Anat. Casualmente Rachel Brice los vió actuar un día y en ese momento decidió que quería dedicarse a la danza oriental en el futuro. Pronto se convirtió en alumna de John.

* Suhaila Salimpour siguió formándose junto a su madre y pronto puso su propia escuela con su propio método, característico por su gran exigencia técnica. Con ella estudiaron por ejemplo Sharon Kihara, Zoe Jakes, Mira Betz, Amy Sigil, Petite Jamilla, Rachel Brice, Aziza, Moria Chappell y Kami Liddle entre otras.

historia de la danza tribal por Alicia Lopez

Cuatro artistas que fueron el germen de las generaciones de bailarinas que conocemos actualmente.  Existió mucho tráfico de alumnas entre unos profesores y otros, de ahí que se puedan apreciar influencias de todos en su danza. Si seguimos con la línea evolutiva la cosa quedaría así…..

Carolena Nericcio que venía de estudiar con Masha, empezó a desarrollar su estilo altamente influenciado estéticamente por Masha aunque le dotó de más uniformidad. También incluyó pasos nuevos. De ahí creó la compañía Fat Chance Belly Dance y empezó el American Tribal Style (ATS). Carolena hizo un sistema que permitiera bailar a todas a base de contraseñas y reglas fijas, ya que lo importante era bailar en grupo. Por sus manos han pasado bailarinas como Kajira Djoumahna (fundadora de Black Sheep Belly Dance), Paulette Rees-Denis (fundadora de Gypsy Caravan) o Stephanie Barto (fundadora de Read my Hips), que han seguido desarrollando el ATS.

Pero también salieron bailarinas que quisieron ir más allá, como Jill Parker que abandonó FCBD para crear Ultra Gypsy a finales de los 90, una compañía cuyas raíces eran la danza oriental tribal pero aportando elementos de otras danzas. También empezaron a experimentar con nuevas músicas alejadas del folklore y cambiaron la estética, suprimendo el choli y el turbante. Se puede decir que abrió el camino para la fusión tribal. Sin duda, Jill Parker es la fuente de inspiración de la mayoría de las bailarinas de fusión hoy en día. Por su compañía pasaron bailarinas como Rachel Brice, Rose Harden, Lady Fred, Sharon Kihara, Janice Solimeno…


Y ya llegamos a finales de los 90 y principios del 2000. Donde algunas estudiantes de estas profesoras empiezan a crear sus propias compañías. Surge la compañía Urban Tribal Dance, dirigida por Heather Stants. Ella unirá la danza tribal con la danza moderna y el hip hop. Allí estaban Mardi Love y Melodía Medley, dos agentes activos en lo referente a la estética. Melodia creó una línea de ropa (todo el mundo conoce sus famosos pantalones) y Mardi Love aportó un toque de exotismo y dulzura al vestuario que sigue hasta nuestros días (los tocados para la cabeza, el uso de conchas y lanas…)

Posteriormente Rachel Brice (que había estudiado previamente con John Compton, Carolena Nericcio y Jill Parker) salió de Ultra Gypsy para fundar The Indigo junto a Janice Solimeno, Ariellah y Michelle Campbell. Compañía que ha sufrido numerosos cambios en su formación a lo largo de los años, más tarde se incorporaron Sharon Kihara, Mardi Love y Zoe Jakes.

Rachel Brice popularizó este estilo alrededor del mundo gracias a su paso por las Bellydance Superstars, destacando como solista por sus alto control muscular y complejidad en los movimientos. Con ella el término Tribal Fusión empezó a popularizarse y a expandirse por el mundo.

historia de la fusion tribal
1-Jill Parker, Rachel Brice, Janice Solimeno (Ultra Gypsy) 2-Moria Chapell con su grupo de ATS  3- Kami Liddle con su primera compañía  4- Samantha Emanuel cuando era bailarina de ATS en Inglaterra 5- Sharon Kihara y Jill Parker de Ultra Gypsy.
A partir de ahí han aparecido numerosas bailarinas por todo el globo, contribuyendo todas al desarrollo de esta danza tan nueva. ¿Qué es la danza tribal entonces? Si bien es una disciplina tan reciente que cuesta mucho establecer unos parámetros claros, se pueden establecer ciertas pautas:
  • Pasos de ATS
  • Elementos de danzas folclóricas de oriente
  • Pasos del bellydance más clásico
  • Pasos de danzas de corte más moderno no asociadas al bellydance (hip hop, break dance, contemporáneo, jazz…)
Se pueden incorporar elementos de varias danzas, pero se denomina Tribal Fusion porque la mayoría de los elementos básicos que definen la Danza Tribal, son los que predominan en la ejecución del baile.

Este estilo es demasiado nuevo, sigue en evolución, de manera que aún faltan contribuciones por hacer y cosas por crear. Este ha sido un post dedicado a las maestras que abrieron el camino, con el único interés de que tiréis del hilo SIEMPRE, ya que son las fuentes de las que vuestras bailarinas favoritas se nutren.

Os adjunto un gráfico que encontré en raqs.hu que ilustra rápidamente esto que os he contado en este post.

historia de la danza tribal. genealogia y legado

3 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por este post!!!!
    :) Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Historia viva. Gracias Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras! Historia viva, sí, sí ... que la mayoría de los que nombro están vivitos y coleando :)

    ResponderEliminar