lunes, 28 de julio de 2014

¿Cuestión de estilo?

Hoy aviso que voy a divagar un poco, este post no va a tratar de los estilos dentro de la fusión tribal, que aunque es muy interesante ya tenéis mucha información buena e interesante en internet.

En esta ocasión hablaré de algo que muchas veces hemos comentado entre compañeras y que es difícil que tenga una sola respuesta. Me encantaría saber vuestra opinión al respecto, así que serán bienvenidos vuestros comentarios.

La fusión tribal, cuyo comienzo podría fecharse a finales de los 90, ha evolucionado enormemente en sus pocos años de vida. ¿Qué ha sucecido? Pues que al nacer como una danza experimental y huérfana, ella misma se ha tenido que reinventar año tras año en busca de una identidad propia.

Hoy en día es un debate vivo entre las pioneras de este estilo, siempre surge la misma pregunta ¿qué es la danza tribal? ¿cuál es su esencia? ¿por qué esto sí se considera tribal y esto otro no?  Parece que de puro reecontrarse, esta danza está yendo por caminos que no se parecen en nada a cuando empezaron hace apenas 20 años ¿O sí?

evolucion de la danza fusion tribal

A nadie se le escapa que este estilo “cambia” cada 2 o 3 años, aparecen nuevas tendencias (esto es como el mundo de la moda). No solo cambia el look, si no la calidad de los movimientos, el estilo musical…Todo está en evolución constante. Personalmente es algo que me encanta, pero al mismo tiempo es altamente desconcertante.

A menudo las alumnas me dicen que les encanta, por ejemplo, el estilo de finales de los 90 ¿os acordáis? Ristras de conchas, pantalones Melodia negros, flores en el pelo…y me dicen que les gustaría bailar su próximo número así. Yo no sé que decirles, obviamente que cada uno haga lo que quiera, pero lo cierto es que en los festivales importantes de hoy en día es imposible ver algo como eso ¡nadie baila así ya!
Realmente si se hace eso, sería seguir el estilo que marcaron Mardi Love y Rachel Brice, las bailarinas más mediáticas del momento (no todas las bailarinas de esa época vestían así) de modo que ni siquiera sería seguir un estilo de danza, sino el estilo de una bailarina mainstream y que ella misma desterró años después fruto de su propia evolución.
Así que bailar así en la actualidad, sería como copiar a la Rachel Brice de los noventa y eso ya es algo peor visto porque no deja de ser una imitación de algo muy concreto.

Y así con todos los estilos que vinieron después y que hicieron evolucionar esta danza: el momentazo conchas; el momento white is the new black; el momento brown is the new white; el momento balkan pololo botas; el momento vintage puntilla jazzy; el momentazo recreación orientalista; el momento lírico contemporáneo y ahora el momento influencia balinesa… y vete a saber lo que nos deparará el futuro…  ;)

evolucion de la danza fusion tribal

Esta claro que en esta danza hay que reciclarse y absorber todo esto para después incluirlo en tu propia búsqueda personal  para no quedar obsoleta.
Mi humilde respuesta es que el tribal es así…sí, señoras…cambiante por naturaleza, roba de aquí y roba de allá, siempre experimenta y a veces se equivoca. En mi opinión se puede hablar de épocas pero no de estilos (estamos hablando de muy poquito tiempo para hablar de estilos, creo). Pienso que se debería conocer todo, y noooooo, no es una misión imposible, pensad que estamos hablando de una danza de apenas 20 años de vida. 

Así que aquí dejo mis reflexiones de hoy, a ver como lo veis vosotras…
- A esos momentos mencionados anteriormente ¿se les puede considerar estilos?

- Si vas a un festival profesional y por ejemplo hay un número de bailarinas en pololo-bota haciéndose las borrachillas con una botella de whisky…¿damos por hecho que al ser una copia es poco interesante o que simplemente están recreando un estilo concreto?

- Y si estoy bailando un lírico de blanco y el público sigue identificando  el tribal con un vestuario en negro misterioso ¿me aplaudirán igual? Y si no me aplauden igual ¿debería darles el estilo que quieren ver acorde con lo que piensan que es el tribal?

- Y si ahora se lleva el dubstep ¿merece la pena que sepa qué es un maqsum o un karsilama?

- Y  si en clase me enseñan arabics y egyptians pero yo en realidad quiero bailar como Zoe Jakes ¿significa que no estoy aprendiendo tribal?

- O al revés,  y si nada más que me enseñan a fluir orgánicamente pero no me hablan del shimmi ¿me estoy perdiendo algo?

- Quiero aprender tribal en el 2014 ¿es importante que me nutra de las bases de los noventa?¿me lo puedo saltar?¿es necesario que sepa todo lo que ha pasado durante estos 20 años? 


Deseando leer vuestras opiniones, a ver si entre todas arreojamos un poco de luz a este tema tan controvertido.

9 comentarios :

  1. Interesantes reflexiones

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones.
    Has hecho una comparación con la moda que me parece muy interesante. Yo estudié diseño de moda y creo que es esencial saber la historia de lo que estas haciendo. La moda es un fenomeno ciclico que se nutre del pasado y de la inovación a la vez. Considero que en esta danza tan joven aun no hemos cerrado el primer ciclo para empezar a fusionar los estilos iniciales haciendolos inovadores. Esta danza está en plena evolución aún. Hasta donde llegaremos solo el tiempo lo dirá, así q a bailar mucho y a crear nuevos estilos.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Mouelmelic, es una danza muy joven y le queda mucho recorrido aún! Es divertido saber que en 5 años la cosa habrá cambiado muuuuuucho :)
    Que por cierto, haciendo el simil con la moda...¿quién es la responsable de las nuevas tendencias?¿quién decide por hacia dónde va esto?

    ResponderEliminar
  4. Yo con eso pienso igual que con la ropa. Pienso que cada uno debe bailar como más le guste, sin ser esclavo de las modas. La danza es una exteriorización de uno mismo, y no todos tenemos los mismos gustos. Si te gusta el estilo que está de moda, genial, pero si te sientes más identificado con el tribal fusión de los 90, debes seguir tus inclinaciones. Las modas pueden ser muy buenas porque nos pueden presentar posibilidades que a lo mejor no habíamos contemplado, pero no debe ser una restricción a nuestra creatividad. No todos tenemos los mismos gustos, y la danza está hecha, antes que para hacer disfrutar a los demás, para disfrutar uno mismo. Mucha gente tiene el concepto erróneo de que cuando algo pasa de moda deja de ser hermoso. Todos los estilos son hermosos a su manera, pero no lo son para todo el mundo. El que tiene que decidir qué estilo es hermoso para uno mismo es el propio bailarín. Además, en la variedad está la belleza, es más bonito un espectáculo variado que uno en la que todas las actuaciones son "iguales". No hay que atacar la variedad, sino potenciarla. Y ante todo, sentirse a gusto mientras se baila. Esa es, al menos, mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Eso desde luego LadyDeydre, seguir las modas por seguir no nos lleva a ningún lado, ni en el baile ni en la vida. Pero lo cierto es que de pocos festivales te van a llamar si haces un número propio de los 90 (tipo de movimientos, elección de música y vestuario). A lo mejor más que quedarse en un estilo, seria mejor reinterpretarlo con la visión del 2014. Yo que sé...esto es divagar por divagar, qué bueno... :D

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión, el tribal FUSION es una danza tan joven que aún no está claramente definida. Ni siquiera sus propias creadoras e ídolas inspiradoras a nivel mundial, se ponen de acuerdo sobre lo que significa exactamente este estilo, y es normal, porque para cada una significa una cosa y cada cual pone algo de ella misma en este arte... Por poner un ejemplo: en marzo de este año (2014) estábamos debatiendo en Las Vegas, durante el Tribal Massive, si para ser bailarina de tribal fusion hoy en día es necesario haber pasado por el ATS o algún estilo improvisado basado en él. La mayoría de las que estábamos el primer día debatiendo esto con Frederique, estábamos de acuerdo en que si tu estilo contiene la etiqueta "TRIBAL" debería tener al menos alguna influencia del ATS, si no la etiqueta no tendría sentido... Pero al día siguiente Amy Sigil y Zoe Jakes reabrieron el debate y esta última (a la que yo y medio mundo adoramos) dijo que no estaba de acuerdo... que ella no habia hecho en su vida una clase de ATS... hizo un par de movimientos estilo "Zoe Jakes" y dijo: esto es tribal fusión, cualquiera que practique este estilo sabe que esto es tribal fusion, aunque no tenga nada que ver con el ATS... Y tenía razón la cabrona (XD jajajajaja!!! es que es muy grande...) hoy en día hay muchos movimientos ya y pasos que se han incorporado en el vocabulario propio del tribal fusion, y que están muy alejados del ATS...
    Hoy por hoy es una manera de sacar tu propio estilo, a nivel musical, coreográfico y de vestuario... es una manera de expresarte libremente que creo que nos ha cautivado a muchas. Personalmente empecé en la danza oriental y asi como la música árabe a veces llegaba a aburrirme y los vestuarios ni te cuento... en el tribal me sentí libre para elegir la música que en cada momento me inspiraba, la ropa que me parecía que tenía coherencia con lo que estaba sonando, con lo que estaba bailando, y con lo que quería expresar. A veces, con permiso de los profesionales del ballet y la danza contemporánea, comparo la danza del vientre y el tribal con estas otras disciplinas: el tribal ha sido a la danza del vientre como en su momento lo fue la danza contemporánea al ballet, una ruptura con lo establecido, con las normas y las reglas escritas... y un estallido de mensajes y de creatividad, sin límites!
    Creo que, básicamente, lo importante es el respeto; hacia la danza, hacia los estilos puristas, hacia el resto de bailarinas y la comunidad, y hacia ti mismo cuando creas algo nuevo. Como seres humanos creativos, no nos tenemos porqué quedar en hacer lo que los demás han marcado hace años como reglas, podemos romperlas y crear otras nuevas, podemos buscarnos a nosotros mismos a través de la danza... y que maravilloso tener hoy en día un lugar en el que expresarse y crecer, personalmente y como artista, como es el mundo del TRIBAL.
    Yo lo amo, en todas sus versiones y en todos sus estilos! y creo que dentro de 30 años podremos hablar realmente de lo que significa este estilo, de su historia, de su evolución y de sus subestilos (y me alegrará enormemente haber formado parte de esta maravillosa marea).
    Un abrazo a todas las hermanitas tribaleras que pupulan alrededor del mundo!!!
    (NOTA: mi comentario es acerca exclusivamente de la fusión, el ATS, el estilo tribal original que ha dado pie a todas las fusiones es otra cosa, que también amo, bailo y respeto muchísimo)
    www.sertabellydance.com

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Serta! Es un debate abierto entre ellas mismas hoy en día. Lo que planteaba no es tanto lo que es tribal o no (que eso da para otro post...) si no si dentro de la fusión tribal al uso se puede hablar de estilos o tan solo de tendencias. Yo estoy contigo, es una danza tan joven que apenas se pueden sacar conclusiones. Si existen estilos marcados podemos adscribirnos a ellos y no hay problema, pero si tan solo son "tendencias estéticas de una determinada bailarina en un determinado año" ya nos metemos en el terreno de la copia y eso es algo que a nadie gusta (especialmente a las promotoras de festivales que no te contratarían). Es una línea muy delgada, un terreno pantanoso.

    ResponderEliminar
  8. Wow, buscando información para mi escuela me tope con esto. Estoy de acuerdo que Tribal es Tribal (hablando de la raíz que es ATS) y que las fusiones cada año se van incrementando y evolucionando de alguna forma u otra, en cuanto a musica, vestuario y estilo de baile. Es un tema polémico pero en mi opinión personal y como bailarina integral que soy, se lo delicado que es aceptar un TODO como fusión tribal, o lo que es lo mismo "haz lo que sea, llamalo tribal fusion", pues no importa lo joven que sea esta danza sino la rapidez de su evolución. A donde nos va a llevar? En que momento voy a saber identificar si es TRIBAL FUSION o una simple FUSION (y el tribal)? a caso no debería yo poder distinguir claramente que estilo estoy presenciando sin necesidad de usar una etiqueta que diga "esto es tribal fusión" ??? Ojo es mi percepción como maestra.. Y dejo estas preguntas al aire sino es necesario estudiar o conocer la raíz de un estilo de danza, entonces porqué usar el nombre Tribal sin siquiera usaran algo de ese estilo base? Llamarlo Tribal implica usar algo del estilo tribal y he visto performance que de verdad no le hallo el tribal por ningún lado más que en un vestuario medio raro... Si yo digo fusión merengue o fusión salsa, qué se sobreentiende que se va a hacer? Yo enseño ambos estilos, respetando criterios de sus máximos exponentes, pero más allá de ello miro hacia adelante y pregunto: qué será el tribal fusión en unos 10 años? Ojala y se logre concretar una idea más clara de esto. Excelente artículo digno de debatir con mayor amplitud!! Abrazos des de Venezuela

    ResponderEliminar