miércoles, 16 de julio de 2014

Llámalo como quieras: assuit, asyut, tulle bi telli...

¿Cuántas veces hemos desado tener un panel de assiut para nuestro vestuario? 
Hoy os cuento un poco sobre esta tela tan preciada. 
El nombre que usamos en occidente para denominar a esta tela hace honor a la ciudad de Asyut en Egipto, lugar donde originariamente se inició la producción de esta tejido ya que era un centro textil dentro del país. Sin embargo allí es conocido como Tulle bi telli “red con metal” (Tulle es la ciudad francesa donde se desarrolló la máquina para crear encajes y que los franceses introdujeron en Egipto a principios del s.XIX para revitalizar la economía de la zona).

Se trata de un encaje en forma de red adornado con pequeñas tiras de metal engastadas en el propio encaje y prensadas para dar una textura uniforme a la tela. Los dibujos que realizan en la tela son formas geométricas y figurativas principalmente. Algunos tienen más metal que otros, y eran vendidos al peso si eran de plata. 

historia del assuit, assyut, tulle bu telli

La época dorada en la producción de esta tela fue entre los años 1908 y 1912,  ya que había una gran demanda por parte de los turistas extranjeros (incluso se notó una caída de ventas con la primera guerra mundial). Desde que fue expuesto en la exposición universal de Chicago en 1893 el interés creció y aún más cuando se descubrió la tumba de Tuntankhamon en 1922.  El Orientalismo creciente en esa época desarrolló un interés por todo lo egipcio influyendo en la moda, el cine y la pintura. Incluso los motivos geométricos de assuit cuadraban muy bien con el estilo Art Deco de la época.
Este tejido se hizo más popular con su incursión en las superproducciones de Hollywood (Cleopatra, Sansón y Dalila…), usado tanto por actrices americanas como por bailarinas de Egipto. También se usaban como vestidos, chales e incluso para la decoración del hogar (como cubrepianos principalmente).

historia del assuit, assyut, tulle bu telli

Normalmente son paneles rectangulares y los colores más usuales son el blanco, el negro y el crudo. Es posible encontrar assiut en otros colores aunque lo normal es que hayan sido teñidos posteriormente.
Como os comenté en este post anterior, las bailarinas de Danza Tribal originariamente se inspiraron en la fantasía romántica de los orientalistas de principios del siglo XIX, así que el assuit fomaba parte del lote estético, de ahí que lo incluyeran en sus vestidos desde el comienzo.
Hoy en día podéis encontrar assuit, antiguas piezas y también de reciente fabricación. Lamentablemente las piezas elaboradas hoy en día distan años luz de la textura y caída de los paneles antiguos que son notablemente más caros.

historia del assuit, assyut, tulle bu telli
¿Y dónde se pueden encontrar paneles antiguos de assuit? En tiendas de antiguedades textiles y sobre todo en el gran mercado que es Ebay, en esta plataforma online algunos coleccionistas venden sus paneles. El precio va a depender del año de fabricación y sobre todo de la cantidad de metal que lleve. 
¿Merece la pena la inversión? ABSOLUTAMENTE SÍ, además de lo que va a mejorar vuestro vestuario (no hay una caída igual), pensad que estáis comprando historia, un objeto único que perdurará en el tiempo y que si te cansas de él siempre puedes vender por un buen precio.
Si eres muy fan del assuit como yo y quieres seguir viendo fotos, sigue mi tablero Assuit en Pinterest 


Más info:
The Mystery of Tulle bi Telli Copyright 1998-to current date by Gilded Serpent, LLC
www. liquidsilverdesigns.com
The Shining Cloth: Dress & Adornment That Glitters by V.Z. Rivers, Thames & Hudson, 1999

Crafts and Craftsmen of the Middle East: Fashioning the Individual in the Muslim Mediterranean by Suraiya Faroqhi, Randi Deguilhem

No hay comentarios :

Publicar un comentario