viernes, 11 de septiembre de 2015

¿ATS, ATS®, ITS?


Todavía hay mucha gente que se hace lío con qué es ATS, qué es ATS ® y qué es ITS, en este post voy a intentar aclarar vuestras dudas al respecto.

ATS significa American Tribal Style y se refiere a un sistema cerrado de danza donde se baila en grupo, hay un líder que va rotando y donde hay un vocabulario de pasos y unas reglas para poder bailarlo improvisadamente y sin que sea un caos. Se llama American porque es un estilo que nació en EEUU y Tribal porque se baila en grupo siempre. La creadora de este estilo fue Carolena Nericcio (FCBD), pero al expandirse por el mundo, empezaron a surgir grupos que baiaban este estilo aunque incluyendo pasos nuevos fuera del control de Carolena. De ahí que a todos estos grupos se les considere ATS.


ATS® es el American Tribal Style registrado por su creadora Carolena Nericcio, directora de Fat Chance Belly Dance. Ella creó este estilo con sus reglas y pasos propios. Con el tiempo muchas de sus alumnas fueron formando sus propias tribus e inventando pasos nuevos, por este motivo y para que hubiera un vocabulario común para todas las bailarinas decidió registrar su estilo, quedando como ATS ®. O sea, que si estudias ATS® no es ni mejor ni peor, pero aprendes el vocabulario de la creadora que es el más extendido por el mundo, lo que te da más oportunidades para bailar con gente de cualquier parte. Digamos que es el oficial y si enseñas esta modalidad debes ceñirte fielmente a los pasos creados o supervisados por Carolena.


ITS significa Improvisational Tribal Style y es un concepto que surgió en 2006 a partir del ATS de la mano de Amy Sigil (Unmata), es un baile basado en combos, es el mismo sistema del ATS pero en vez de pasos, son combinaciones más largas que incluyen varios pasos. Sigue existiendo la improvisación ya que para pasar de un combo a otro existe una contraseña para indicar el cambio. También hay líderes, followers y formaciones especiales (igual que en ATS). Hoy en día el ITS es una forma de baile reconocida a nivel mundial.


Amy Sigil ha establecido una formación para ser profesora de ITS donde además de acudir a sus cursos hay que pasar unos exámenes bastante duros y exhaustivos.


Dentro de unas semanas tendremos unos cursos enMadrid con Eva Tallada, una bailarina de tribal fusión afincada en Barcelona y la única española certificada en Level 1, 2 y 3 de ITS con Unmata. Si alguien tiene interés es conocer el vocabulario de combos de Unmata es el momento perfecto, y si alguien está pensando en sacarse los títulos con Amy Sigil en un futuro este curso le permitirá ir con unos conocimientos previos para poder sacar más jugo al universo Amy.





No hay comentarios :

Publicar un comentario