lunes, 21 de septiembre de 2015

El mito de Little Egypt


¿Alguna vez habéis oído hablar de Little Egypt? No, no se trata de un Egipto pequeñito ni nada similar, y aunque es el nombre de un festival de danza oriental muy famoso, lo cierto es que el nombre se lo debe a la bailarina de identidad desconocida que apareció en América en 1893 y que revolucionó a la sociedad de la época.

Como la danza tribal surge en Estados Unidos a partir de la danza oriental que existía allí, qué menos que echar la vista atrás un poquito y conocer a la que dicen que fue la primera bailarina de danza oriental que llegó a América.
Little Egypt Bellydance History
Dos posibles Little Egypt: Farida Mazar y Ashea Wabe (via: Wikipedia)
Con la llegada de Napoleón a Egipto a finales del S. XVIII, en occidente empieza a haber una ola de interés hacia todo lo oriental, llaman la atención los textiles, los colores, los sabores, la decoración, la arquitectura… todo esto lo cubre el fenómeno artístico llamado “orientalismo”, que es nada más y nada menos que la recreación que hacen diferentes artistas occidentales de lo que se encontraron en los países árabes.

La forma de vida exótica de esos países recién “descubiertos” llamaba tanto la atención en occidente que no dudaron en llevar una representación a la exposición universal de París en 1889 y así fue cómo la danza oriental llegó a occidente por primera vez.
Orientalismo, bellydance
Obra de Leon François Comerre

Lo mismo ocurrió años más tarde en la exposición universal celebrada en Chicago en 1893. Sol Bloom, el promotor de esa exposición, no dudó en construir  dentro del recinto un pequeño pueblo ("A Street in Cairo") y llevar a bailarinas y músicos para recrear una villa egipcia, allí hacía un show que se llamaba  "The Algerian Dancers of Morocco".

No se sabe la identidad de esas bailarinas ni su procedencia exacta. Lo cierto es que entre ellas había una bailarina que destacaba por encima de las demás y que nadie sabe con exactitud su nombre así que se la empezó a conocer como Little Egypt (las dos hipótesis más fuertes es que fuera Fatima Djemille  o Farida Mazar - Spyropoulos). Su forma de bailar era tan escandalosa para la sociedad puritana de aquella época que  se convirtieron en un gran impacto y en un gran negocio.

La expo no reportaba beneficios suficientes pero gracias a estas bailarinas exóticas se consiguió remontar la exposición de una ruina segura. Se creó tanta expectación que la gente se agolpaba y pagaba grandes cantidades de dinero para ver a esas bailarinas una y otra vez.

Sol Bloom participó en la composición de la famosa canción “The Poor Little Country Maid - The Streets Of Cairo" que todas hemos oído y nunca hemos reparado en la letra, haciendo alusión a estas bailarinas de mala fama de El Cairo.


Era tal el negocio alrededor de estas bailarinas que Little Egypt se quedó en Estados Unidos para seguir bailando por diferentes escenarios y que los promotores se enriqueciesen a su costa. A partir de ahí empieza el mito, ya que al no saber su nombre empezaron a surgir imitadoras para ganar dinero, es por eso que apenas se pueden encontrar datos fiables acerca de su identidad.
Edison usó como prueba para uno de sus primeros videos una danza de Little Egypt ¿o no era la auténtica? Edison's Coochee Coochee Dance (1896) and Fatima (1897)


No sabemos su identidad, pero lo que sí sabemos es que fue la primera bailarina de danza oriental en llegar de forma masiva al público americano, que fue un gran escándalo, un gran negocio y que salieron imitadoras por todo el país, les atribuían el nombre de “hootchi kootchi dancers”, que nada tenían que ver con oriente ni sus danzas, simplemente se contoneaban enseñando más de lo necesario en los veaudevilles y que fueron la semilla del futuro burlesque.

Curiosidades sobre el mito de Little Egypt:

-       - Mark Twain sufrió un ataque al corazón en una de las actuaciones de Little Egypt, casi lo lleva a la tumba.
-       - Elvis Presley versioneó una canción llamada “Little Egypt”, en la que se la describe como una bailarina stripper.

No hay comentarios :

Publicar un comentario