martes, 20 de junio de 2017

Cómo comportarse en un camerino

Hace unos años tuve la oportunidad de poder estar en el backstage del Circo del Sol (gracias Virginia) y fue una de las experiencias más guays de mi vida.

Al lado de la carpa principal hay otra carpa igual de grande donde está el backstage, que es una copia de la pista central donde los artistas repiten los números antes de salir. Hay sofás, una pantalla donde ver lo que está pasando en la pista central, unas cabinas donde se cambian y maquillan y un montón de cosas divertidas para relajarse: guitarras, consolas, masajeadores...

Todo muy genial, pero lo que más me impresionó fue el silencio que había. Todos estaban concentrados y relajados, sonrientes, amables, hablando en voz baja, charlando con nosotros...




Bueno, sé que nuestros shows no están a la altura del Circo del Sol, pero independientemente de esta experiencia que he compartido, hay ciertas normas que se deberían mantener cuando una está en un camerino.

Ojalá toméis nota, y aunque sé que en los festivales de alumnas esto es muy difícil de mantener ¡también es válido!

NO GRITES: No se grita, ese privilegio lo tienen un par de personas que dan instrucciones "Pepita, te toca la siguiente""¿Dónde está Fulanita?", así que si no hay un griterío generalizado todas nos enteraremos mejor.

ENERGÍAS RARAS: En los camerinos hay un montón de energías rarunas. Cada una está a punto de salir y hay nervios, inseguridades, poderíos, concentración... No es lo mismo la Alicia de clase que la Alicia que va a salir a bailar (creedme). Así que no es un buen lugar para socializar, de hecho no debería ser un lugar para socializar.

A lo mejor Fulanita te suelta un grito, o Menganita no te ha pedido las cosas por favor...Ok, ¡no se lo tengas en cuenta! ¡No tengáis en cuenta ningún comportamiento raro! Cada una está en su mundo de nervios personales, por eso no es un buen sitio para sacar conclusiones ni para hacer análisis de personalidad.

DEJA EL PASO LIBRE AL ESCENARIO: Importantísimo. El paso desde el camerino hasta el escenario debe estar despejado. Si quieres ver a las bailarinas en acción búscate un rinconcito que no impida el paso, que no moleste. Y si no ves, pues no ves. No creo que todos los cisnes de "El lago de los cisnes" estén apiñados viendo lo que hace el cisne protagonista ¿a qué no?


NO TE EXPANDAS: Somos un montón por lo general, así que búscate un hueco y no te expandas demasiado. Las de ATS son especialmente expansivas, así que preocuparos de no ocupar más de lo necesario y cuando estés lista, recoge el chiringuito.

AYUDA EN LO QUE PUEDAS: Presta un imperdible, limpia tu espacio, ajusta un cinturón de una compi...

OJO CON LAS FOTOS: Os lo digo, hacerse fotos como si no hubiera mañana significa eso mismo: que no va a haber mañana, y eso es muy de principiantes. Recordad el principio de la no expansión. Cuando uno se hace una foto hay expansión, así que dejadlas para el final. Todo el mundo querrá hacerse fotos pero un "exceso de" puede rozar el pavoneo y tampoco es bonito.... Chicas, contención.

CUANDO ACABES DE BAILAR...: Estás aguantando la tensión y cuando acabas la sueltas y te vienes arriba...¡error! Relájate sin molestar a los demás. Habrá gente que esté feliz porque ha terminado pero habrá gente que ha terminado y no esté nada contenta con el número que ha hecho (¿que es un camerino sin alguien llorando?) Así que aunque tú hayas terminado, respeta a los demás hasta el final y no te vengas arriba.

NO MOLESTES A LA ORGANIZADORA: Si no es para algo de vital importancia, mejor no atosigar a la persona que organiza, suficientes cosas tiene en la cabeza.


Bueno, seguro que hay muchos más detalles pero esto es un pack básico muy a tener en cuenta. No significa que un camerino deba ser un funeral ¡al contrario!, estos son unas normas básicas para que todo el mundo esté a gusto.

RECUERDA: Nadie quiere a una petarda que trastoque esa paz, así que ¡no seas tú!




No hay comentarios :

Publicar un comentario