ALICIA LÓPEZ

Carvanserai Founder

“And those who were seen dancing were thought to be insane by those who could not hear the music.”
― Friedrich Nietzsche

© Alicia López. All rights reserved.

Extreme folk

Este proyecto nace de mi pasión por los folklores árabes, las danzas gitanas y todo lo que tenga que ver con ritmos raros, percusión y juegos de pies endiablados.Este amor por la mezcla de estilos me llevó a investigar nuevos caminos dentro de la fusión tribal, creando este concepto “Extreme Folk” inspirado en los grupos de folk de los años 60 y 70 en San Francisco donde la contracultura y todo lo exótico era muy bien recibido.Estas troupes multi disciplinares fueron el inicio del proto -ATS®, eran grupos compuestos por un montón de personas (músicos, cantantes, bailarines, acróbatas…) que animaba el cotarro en ferias y mercados recuperando un poco el espíritu Gawazi.Así que ¿por qué no mezclar el lenguaje folk oriental tradicional más puro con ese proto-tribal? ¡Así surgió el Extreme Folk! Un tipo de fusión tribal que mira al pasado.No se trata de folclore puro, no se trata de ATS®, se trata de recuperar del eslabón perdido.

Carvanserai Tribe

Carvanserai Tribe es la niña de mis ojos. Después de varios años dedicados a la enseñanza ATS®, en 2013 por fin me fue posible reunir a un buen número de bailarinas formadas en esta disciplina.La ilusión y el entusiasmo de estas bailarinas por la difusión de este estilo, unido a su esfuerzo y trabajo diario, determinaron la puesta en marcha de este proyecto.El objetivo era conseguir un entorno positivo para ofrecer un resultado final profesional y adaptable a diferentes tipos de eventos y festivales.Actualmente este proyecto se encuentra en stand by (esperemos que de forma temporal).Han pasado numerosas caras por esta formación abierta, cada una contribuyó de una forma especial y única a la compañía.La última formación contaba con Arancha Gómez, Esther Mytra, Gema García, Irene Kobol, Laura Santamaría, Sara Navarrete, Silvia P. Sierra y Tania Benito.

OCTOPUS PROJECT

Formada por un grupo de siete bailarinas profesionales con trayectoria propia. Una apuesta dentro de la fusión tribal donde el talento y la experiencia de cada una de las componentes se pone al servicio de esta danza.Formada por Cristina Odori; el huracán canario, formada en diferentes danzas, desde el oriental, el hip hop o las danzas polonesas. Esther Mytra; contribuye con su amplia experiencia en la danza tribal más dark y su excelente técnica. Eva Chacón; la más grande entre las grandes, bailarina de raíz que sabe abrazar las nuevas tendencias, lo que se llama un espíritu realmente moderno. Miryam Orcajo; aportando su luz y su imaginación. Toda una delicia trabajar con ella.Silvia Pérez; la jefa de vestuario, la precisión técnica y el detalle, simplemente nunca falla. Tania Benito; la elegancia y la constancia, los tentáculos mas bonitos el pulpo, indispensable en este equipo.

MELTING POT

Ahh! Una colaboración tan interesante como fugaz.Desde 2010 hasta 2012 tuve la suerte de participar en este proyecto que combinaba la danza y el teatro junto a Gemma Theodorakis y Eva Chacón.Apenas dos actuaciones que nos supieron a gloria bendita.
Un soplo de aire fresco divertido entre nuestros proyectos personales. ¡Qué buenos momentos!

Sobre mí

No quería ser bailarina. Nunca estuvo en mis planes y ni siquiera era mi sueño cuando era pequeña.Podría decirte que la danza me encontró a mí, siempre me ha gustado la música, el ritmo y la percusión y lo primero que vi como danza oriental fue un solo de tabla. Imagínate ¡me encantó!Después de estudiar Filología Árabe empecé a estudiar danza oriental. Tuve mucha suerte porque di con buenas maestras y maestros que me descubrieron la música, la esencia, los estilos, el folclore… Me enseñaron a bailar, a ser bailarina y a apreciar todo lo que hay detrás ¡Mil gracias!Casi al mismo tiempo y por pura casualidad di con la danza tribal (que aún no había llegado a España). Me formé como pude principalmente en ATS® y de ahí salté a la fusión tribal, una forma de conectar la danza que aprendía con otros estilos musicales. Te dirán que soy una pionera de la danza tribal en España, pero no lo creas. solo descubrí algo que estaba ahí antes que las demás. Y así cambió todo: ante la ausencia de información, ahí estaba yo. La danza me encontró a mí.Pese a la amplia formación y las experiencias vividas, siempre me he resistido a considerarme bailarina cien por cien. He conocido a artistas talentosas, con una entrega y dedicación de las que sé que carezco absolutamente.Me encanta formar y creo en mi contribución dentro de esta danza. No me verás en primera línea, pienso que soy como un Sherpa (los grandes invisibles del Everest) me gusta abrir caminos, guiar y facilitar la ruta a otras personas.Gracias profesoras, guías, maestras y compañeras por vuestro ejemplo y vuestro apoyo. Sois muchas las que habéis marcado mi camino, las que habéis confiado en mi trabajo y las que me habéis incluido en este mundo maravilloso con el que nunca soñé.💌Alicia L.

Contacto